jueves, 14 de julio de 2011

CONTAMINANTES DEL AGUA

Contaminantes del agua
Los contaminantes del agua pueden ser físicos, químicos y biológicos
Entre los contamines físicos, contamos barros, que se generan a partir de procesos erosivos y de
Meteorización en suelos y distintas rocas.
Contaminantes químicos: están representadas por sales minerales, compuestos utilizados en la actividad agrícola, como nitratos fósforos y clorados
Los responsables: las actividades tecnológicas y los productos que son responsables de la contaminación del agua son los siguientes:
-productos de uso domiciliario, desecho domiciliario
-productos de hospitales y sanitarios
-actividad agrícola e industrial
-desechos de la actividad energética
UBICACIÓN GEOGRAFICA: los impactos acuáticos pueden clasificarse en:
-aguas territoriales: superficiales (ríos, Lagos, lagunas) y subterráneos
-aguas marítimas: costeros altamar
-lixiviacion: (lavado) transporte, a capas profundas de la corteza terrestre, de distintos contaminantes y otros compuestos
-radio isotopos: elemento radiactivo que sirve para marcar o reconocer materiales fósiles, etc….
AGUAS TERRITORIALES SUPERFICIALES: son muy importantes el flujo la velocidad del agua, para depurar algunos de estos agentes contaminantes.
En aguas territoriales, se dan ciertos fenómenos de importancia para la salud del hombre y restantes seres vivos.
PROCESO DE Eutrofizaciones aguas con poco movimiento ,se produce en desarrollo de algas, bacterias y vegetales acuáticas como repollito de aguas, lentejas de agua y paltas lacustes,con el aumento de los seres vivos y de la materia oragnica,el oxígeno se consume rápidamente hasta su desaparición lo que genera la muerte de vegetales y peces. El agua se toma verde oscura y este material; al caer al fondo es descompuesto por bacterias aeróbicas (que viven en presencia de oxigeno) una vez acabe el oxígeno comienza el trabajo de desconocían a cargo de la bacterias anaeróbicas.
AGUAS SUBTERRANEAS:las aguas subterráneas son aquellas que se encuentran en el subsuelo .en realidad, ella no ocurre pues el hombre coloca en el suelo una cantidad de positivos e instalaciones con diversas sustancias. En pueblos donde no existen redes cloacales.
CONTAMINACION DE AGUAS MARINAS: la contaminación de las aguas marinas se produce en dos espacios geográficos. En aguas profundas, como resultado de la lenta depuración de lo antes dicho o por accidentes de transporte petróleos.
Este fenómeno afecta a grandes consumidores de algas (como las ballenas) y el resto de la cadena alimentaria. Y disminuyendo lo que se conoce como capa eufórica, la capacidad de realizar fotosíntesis eficientemente del deterioro de toda la cadena alimentaria. Un efecto similar es el que se produce las manchas de petróleo
EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA: la contaminación térmica la produce principal mente la centrales térmicas nucleares, que utilizan agua para los circuitos de refrigeración, los embalses hidroelecticos,con turbinas que al ser impactan por el agua, la calientan
PATOGENOS Y SUSTANCIAS CONTAMINANATES: muchos cursos de aguan llegan corrientes de aguas residuales que contienen sustancias contaminantes como productos químicos utilizados en el agro mutaciones mal formaciones y muerte de seres vivos del ecosistema local
Sedimentaciones proceso de erupción de los suelos termina produciendo la contaminación de los recursos de agua con sedimentos.
La pérdida de esta capa donde llega la luz nace de algas y vegetales acuáticas y disminuyen el procedimiento
CONTAMINACION COSTERA: la costa de los mares suele llegar una cantidad de desechos que transporta de ríos, los vertidos agrícolas a los ríos, como consecuencia de los escurrimientos y erupción hídrica, hacen que lleguen a las costas terrenas al producirse movimientos orogénicos que rompan los depósitos donde se encuentran.
LAS MANCHAS DEL Petroléele petróleo es el principal fuente de energía utilizada en la actualidad. Muchos cetáceos en vías de extinción siguen padeciendo estos accidentes ecológicos provocados por el hombre
QUE PUEDE HACER LA TECNOLOGIA:la tecnología ha encontrado forma de amortiguar estos daños a la naturaleza y indirectamente al hombre, que trae de ella sus recursos . Entre ellas tenemos los siguientes:
-agregar detergentes y sus sustancias dispersantes que disuelven el petróleo o que le permitan indicen.
- quemar el petróleo .esta tecnología se adopta cuando las manchas de petróleo se dan en zonas de piedras o hielos
-juntar el petróleo en forma mecánica con palas , redes y otros dispositivos
- tratamiento biológico.consiste en agregar distinta sepas de bacteria con lagunas nutrientes
AGUAS PROFUNDAS:la contaminación de las aguas profundas se produce por acción de los barcos que arrojan al mar restos organicos,desechos de la actividad pesquera , otros productos generados con el lavado de bodegas que realizan en altamar, accidentes de barcos petróleos y restos de acciones velicas como misiles ,bombas ;etc….que nacen en el fondo del mar y constituyen un peligro la tente .